Una fiscal del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó ante un juez de control de garantías a Andrés Arturo Pérez Salas, presunto responsable de atacar y causar la muerte a varios perros, en hechos ocurridos entre 2016 y 2018 en Pasto (Nariño).
De acuerdo con los testimonios obtenidos, el hombre albergaba en su vivienda a una gran cantidad de caninos que recogía de las calles del barrio El Bosque. Sin embargo, hay indicios de que, al parecer, los golpeaba cuando los sacaba a pasear. Los vecinos del sector señalaron que en las noches los animales aullaban porque eran sometidos a tratos crueles.
En diligencias de registro y allanamiento en la casa del hoy procesado, los investigadores y las autoridades ambientales encontraron a siete perras en malas condiciones de salud, con bajo peso y lesiones, por lo que fueron puestas a disposición del Centro de Bienestar Animal de la Alcaldía de Pasto para su recuperación.
Adicionalmente, en el jardín de inmueble fueron ubicados los restos de cuatro caninos. Las necropsias realizadas por veterinarios forenses evidenciaron traumas craneoencefálicos, heridas en las patas y en diferentes partes del cuerpo.
En ese sentido, la Fiscalía imputó a Pérez Salas el delito de maltrato animal agravado. El procesado recibió medida no privativa de la libertad, con varias restricciones y compromisos, y seguirá vinculado al proceso.
El fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, recordó la importancia de la tenencia responsable de los animales y el deber de los dueños o tenedores de garantizar su integridad física y emocional.
Las labores investigativas contra las conductas que afectan la vida de los animales fueron priorizadas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.
AMCJ/JARG/AG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.