15 personas fueron capturadas. Se les atribuye una violenta disputa por el control de la venta de drogas en dos comunas de la ciudad. El señalado cabecilla de la estructura es un hombre de 81 años.

Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medidas privativas de la libertad a 15 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Escombrera’, quienes serían los responsables de controlar la venta de estupefacientes al menudeo en el suroriente de Cali (Valle del Cauca).

La Escombrera tiene injerencia en las comunas 10 y 16, donde sostenía una violenta disputa con otras bandas de microtráfico.

De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, esta estructura tiene injerencia en las comunas 10 y 16, donde sostenía una violenta disputa con otras bandas de microtráfico.

Producto de este enfrentamiento se presentaron dos casos de homicidio tentado contra una mujer y un hombre, ocurridos el 31 de agosto del año 2020 y el 30 de enero del año 2021, respectivamente. Estos hechos se presentaron en el barrio Brisas del Limonar. Asimismo, el material probatorio permitió conocer que ‘La escombrera’ también recibía pagos por brindar seguridad a los expendios de droga del sector.

En 18 diligencias de registro y allanamiento, la Fiscalía y personal de la Sijín de la Policía Nacional capturaron a 14 personas con orden judicial, entre los que se encuentra el supuesto cabecilla del grupo delincuencial; y detuvieron a una más en situación de flagrancia por porte ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía imputó a los señalados integrantes de ‘La Escombrera delitos como: homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Por determinación del juez, 14 de los procesados deben cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Los afectados con la decisión son:

– José Ignacio Gaviria Mejía, alias Nacho o El Viejo, 81 años de edad, presunto jefe del grupo delictivo.
– Yenifer Gaviria Londoño, alias La India o Yenifer.
– Juan David Vargas Góngora, alias Vini.
– Mónica Alexandra Martínez Giraldo, alias Pupo.
– Carlos Andrés Vivas Montoya, alias El Gato o Vilo.
– Junior Medina González, alias Florinda o Trenzas.
– Yeison David Sánchez Valencia, alias Nariz o Loro.
– Janice Mitchell Martínez Valencia, alias Mitchell o La Zarca.
– Juan Camilo Martínez Valencia, alias El Zarco o Kiko.
– Diego Mauricio Viñuela Figueroa, alias El Barbas o Guajiro.
– Jeniffer Herrera Ortiz, alias La Flaca.
– Rubén Darío Velásquez, alias El Cucho.
– Otilia María Londoño Popayán, alias Otilia o Mama O.
– Víctor Hugo Gaviria Londoño, alias Víctor.

Entre tanto, el capturado en flagrancia, Jhon Stevens Hidalgo Cortés, recibió medida de aseguramiento en el lugar de residencia.

La Fiscalía habla con resultados.

MAP/NT/JARG/DECOC

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.