La Fiscalía General de la Nación, Seccional Caquetá, individualizó a ocho presuntos integrantes de una organización delincuencial denominada Los Gatos, integrada por igual número personas. Según se logró establecer, esta banda se dedicaba, al parecer, al hurto de residencias en la modalidad de ‘ventosa’.

Los Gatos fueron detenidos al término de la semana pasada por miembros del CTI de la Fiscalía Seccional Caquetá en coordinación con la Sijín de la Policía Nacional, por hurto a residencias.

Las investigaciones adelantadas dan cuenta de cómo Los Gatos venían delinquiendo en los barrios La Vega y Centro de Florencia en Caquetá.

Según el ente acusador esta banda era comandada por José Luis Tonguino Velasco, conocido con el alias de El Africano.

Las acciones que permitieron la captura y judicialización de los procesados se dieron gracias al trabajo conjunto entre investigadores del CTI de la Fiscalía y uniformados de la Sijín de la Policía de Caquetá.

Las labores de policía judicial permitieron recolectar suficientes elementos materiales de prueba y evidencia física que vincularía a los procesados con las acciones delictivas cumplidas por la organización ilegal. Por estos hechos los procesados fueron acusados mediante ley abreviada como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado, en calidad de coautores.

Estos cargos estarían relacionados con un hurto ocurrido el 25 de diciembre de 2020 en un barrio de la capital caqueteña donde se alzaron con dinero en efectivo, muebles, enseres y otros elementos de valor de un apartamento, avaluados en cerca de 30 millones de pesos.

Vídeos de cámaras de seguridad del sector habrían permitido judicializar a los implicados en el referido hurto.

Tras escuchar los argumentos del fiscal del caso el juez de control de garantías decidió imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra:

  1. José Luis Tonguino Velasco, alias El Africano
  2. Héctor Eduardo Duran Pasaje
  3. Yojan Fernando Toro Henao
  4. Luis Andrés Gómez Lavao
  5. Yeison Fabián Bernal Cerquera

Acusados y sin medida:

  1. Kevin Stiven Robayo
  2. William Andrés Guevara Perdomo y
  3. Gabriel Danilo y Esquivel Gutiérrez

La Fiscalía habla con resultados.

PAAM/MAGA/AAP

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.