La contundencia del material de prueba expuesto por un fiscal de la Seccional Putumayo permitió que un juez con función de control de garantías impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad a cinco mujeres quienes, al parecer, harían parte de la organización Las Kokkas.

Se trata de Luz Stella González Mancera, Martha Lucía Leguizamón Rosero, Lucy Esperanza Vásquez Arias, Lilia María Vargas Rodríguez y Francy Paola Leal, quienes fueron capturadas por personal del Gaula de la Policía en operativos desarrollados en Bogotá, Soacha (Cundinamarca) y Guateque (Boyacá) desde donde, supuestamente, delinquían.

Las acciones de la Fiscalía se originaron en denuncias hechas por cuatro residentes de Puerto Asís (Putumayo), presuntamente, víctimas de las procesadas y a quienes -dijeron- les cancelaron cerca de 15 millones de pesos producto de extorsiones ocurridas entre julio y noviembre de 2020.

Labores de policía judicial como búsqueda selectiva en bases de datos, interceptación de comunicaciones y verificación de información evidenciaron cómo los hombres eran contactados por las hoy judicializadas vía Whatsapp.

Las implicadas, al parecer, les solicitaban a las víctimas fotografías; o las tomaban de los perfiles, supuestamente, para verificar sus identidades; pero estas eran editadas para señalar a los hombres como abusadores de menores o maltratadores de mujeres, y con base en esto les hacía exigencias económicas que iban desde 60.000 a 4.000.000 de pesos, so pena de divulgar ducha información en redes sociales.

La cancelación del dinero era, presuntamente, realizado a las implicadas a través de giros o transferencias a cuentas de entidades financieras.  La Fiscalía imputó a las procesadas como presuntas responsables de los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

LMGM/MAGA/GRM

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.