Ante un Juzgado penal con función de control de garantías de Montería, la Fiscalía General de la Nación imputó al exsecretario de Salud de Córdoba para el periodo 2013-2014, Alfredo José Aruachán Narváez, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación.
Los elementos de prueba evidenciarían que existieron irregularidades en la firma de las resoluciones y autorizaciones para el suministro de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (No-Pos) de alto costo para el tratamiento de posibles pacientes con hemofilia.
Durante la audiencia de imputación, el exfuncionario no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Dirección Especializada Contra la Corrupción.
Este es el tercer proceso que la Fiscalía General adelanta por lo que ha sido conocido como el ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba y en los que estaría involucrado el hoy imputado, Aruachán Narváez. Esta persona permanecerá privada de la libertad. Actualmente tiene prisión domiciliaria por un proceso judicial que se le sigue por otro delito.
Esta acción hace parte de la estrategia contra la corrupción que adelanta la Fiscalía General de la Nación.
Hechos
La Fiscalía investigó resoluciones con vigencia de 2012 a 2014, por un valor de $39.754.371.896, emitidas por la Secretaría de Salud del Departamento de Córdoba, que ordenaron el pago y el suministro fraudulento del medicamento denominado FACTOR VIII, en beneficio de 35 personas de la IPS San José de la Sabana y 95 de la IPS Unidos por su Bienestar, que supuestamente padecían hemofilia.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.