La implicada fue capturada en abril de 2018, tras ser denuncia por su propia madre quien la acusó por maltrato continuado de sus nietas.  

Mediante preacuerdo, la Fiscalía logró la condena de Heidy Milena Gómez Guzmán, quien fue sentenciada a la pena de 5 años y 8 meses de prisión, tras ser encontrada responsable por el delito de tortura agravada en concurso homogéneo de la que fueron víctimas sus dos hijas menores de edad desde que tenían 9 y 12 años, respectivamente.

La decisión fue adoptada por el Juzgado 1° Especializado de Ibagué (Tolima) que tuvo en cuenta todos y cada uno de los argumentos expuestos por el representante de la Fiscalía. Para esto, el juez del caso se basó en las pruebas que demostraron la culpabilidad de la mujer, quien no cumplió con el deber de proteger a las menores de edad y velar por sus derechos.

Según consta en el proceso las dos pequeñas eran sometidas a violencia física y castigos severos, los cuales se incrementaban cuando las niñas no cumplían las órdenes impartidas por la madre.

La hija mayor, quien en la actualidad tiene 15 años de edad, aseguró que sólo en su memoria reposan recuerdos de maltrato tanto para ella como para su hermana. De la misma manera, la adolescente señaló que el maltrato aumentó luego de cumplir los 8 años, época desde la cual fue golpeada con puños, palos, latigazos con cable e incluso dijo haber sido víctima de asfixia con las almohadas.

En este caso se pudo comprobar que en el lugar de residencia de las menores de edad se habían adaptado cables y lazos en las vigas desde la cual la mujer obligaba a las menores a colgarse para ahorcarse.

Otro de los maltratos estaba relacionado con la ausencia de alimentos apropiados para  las dos niñas, tanto así que por varios días no recibieron comida.

En la sentencia judicial además a la mujer le fue suspendida  la patria postetad de sus hijas, y se le negó la sustitución de la medida por lo que deberá cumplir su condena en centro carcelario.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

PAAM/MAGA