En atención a los cuestionamientos generados respecto a la situación jurídica de Wilson Alexander Sandoval, a quien han denominado en medios de comunicación con el alias de El Bizco, la Fiscalía General de la Nación hace las siguientes precisiones:

  1. Wilson Sandoval fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional y puesto a disposición del fiscal de turno de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Usaquén, por el delito de hurto.
  2. En la carpeta presentada por los funcionarios de la Policía Nacional al fiscal del caso no fueron adjuntados elementos sobre la supuesta pertenencia del detenido a una banda de rompevidrios en Bogotá o que sea el cabecilla de la misma, tampoco hubo referencia alguna sobre el comportamiento reincidente de Sandoval ni videos de seguimiento u otra evidencia que permita inferir una actividad distinta a la que motivó su captura en flagrancia.
  3. En el momento en el que Wilson Alexander Sandoval quedó a disposición de la Fiscalía no reposaba ninguna denuncia en su contra. Así que el fiscal del caso procedió de acuerdo con el informe presentado por los funcionarios de la Policía Nacional y el material de prueba entregado, entiéndase $42.000 distribuidos en un billete de $2.000, uno de $20.000 y dos de $10.000.
  4. El fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) aplicó el procedimiento abreviado que dispone la Ley 1826 de 2017 para el delito de hurto en menor cuantía, única norma vigente a aplicar conforme al informe presentado por la Policía Nacional. Sandoval aceptó los cargos y no se solicitó medida de aseguramiento por ausencia de material probatorio. En este caso, ahora procede la acusación y seguirá la etapa de juicio.
  5. Luego de conocerse información adicional, a través de los medios de comunicación, la Fiscalía General de la Nación impartió órdenes a la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá para que adelante labores tendientes a encontrar víctimas, recepcionar denuncias, hacer reconocimientos fotográficos y obtener videos que permitan conocer la posible vinculación de Wilson Sandoval a una organización delincuencial o su reincidencia delictiva, y proceder a su inmediata judicialización.
  6. La Fiscalía General de la Nación espera que, a través de este programa metodológico, se pueda recaudar suficiente material probatorio que permita una nueva judicialización de Wilson Alexander Sandoval, al tiempo que hace un llamado solidario a las posibles víctimas para que denuncien.

La Fiscalía hace pública eta información por razones de interés general.