Miércoles, 03 de marzo de 2021 1:01 pm

Para adelantar las investigaciones por delitos contra personas defensoras de derechos humanos, personas reincorporadas y población civil la Unidad Especial de Investigación elaboró una metodología de investigación propia que se compone de tres etapas:

1. Avances investigativos que corresponden al esclarecimiento de los hechos victimizantes abordados por la Unidad Especial.

2. La sostenibilidad en el cual se desarrolla un proceso investigativo y analítico para la caracterización probatoria de una organización criminal en sus tres dimensiones (estructura militar, estructura financiera y mecanismos de control de la población) partiendo del esclarecimiento de homicidios y la asociación de hechos (amenazas, desplazamientos y desapariciones forzados, extorsiones, entre otras conductas delictuales).

3. La consolidación, a través de la cual, se parte de la identificación de objetivos estratégicos más allá de la estructura militar (redes de apoyo) para atribuir responsabilidad penal a los integrantes de una organización criminal según su participación, posición y rol al interior de la organización criminal buscando su desarticulación como aporte al desmantelamiento.

A partir de esta metodología y la distribución de los equipos de la Unidad en las zonas con mayor afectación contra poblaciones específicas como defensores de derechos humanos y personas en proceso de reincorporación de las Farc-EP se cumple con el mandato establecido por el decreto ley 898 de 2017.

A partir de las etapas de sostenibilidad y consolidación de la metodología de investigación implementada por la Unidad Especial de Investigación se han estructurado proyectos de investigación que tiene como principal objetivo impactar estratégicamente aquellas organizaciones criminales que victimizan poblaciones específicas como los defensores de derechos humanos y personas en proceso de reincorporación y esclarecer afectaciones  contra la población civil.

El propósito general de los Proyectos es impactar, de manera estratégica, a las organizaciones criminales responsables de las graves afectaciones contra la población priorizada (reincorporados de las Farc, sus familiares y defensores de derechos humanos) y de competencia de la Unidad Especial de Investigación asociando a estas situaciones: homicidios, desplazamiento forzado, desaparición forzada y las amenazas producidas por estas mismas organizaciones contra la población en general en los territorios.

Información actualizada 10 de febrero de 2021.

2020 En la calle y en los territorios

Desde el año 2020, y bajo la administración del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, se ha buscado potenciar estas investigaciones estructurales bajo la metodología de asociación de casos, logrando identificar patrones criminales que además de explicar los homicidios contra personas defensoras de derechos humanos contribuyen al impacto de organizaciones delictivas, alcanzando significativos avances.

En el momento existen 12 proyectos en los que se investigan 185 afectaciones en contra de Defensores de Derechos Humanos (DDH), y reincorporados Farc y familiares, y otras poblaciones.

Se tienen vinculadas 393 víctimas (82 DDH, 95 reincorporados de las Farc y familiares, 197 civiles, fuerza pública y estado y 19 Funcionarios Públicos).

Antioquia: Clan del Golfo (Subestructura Occidente) y Gaor (Frente 18 y 36).
Putumayo: Gaor (Frente 48, La Mafia o Sinaloa) y Gaor (Frente 1).
Norte del Cauca: Gaor (Frente 6 Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortíz, Jaime Martínez y Carlos
Patiño).
Norte de Santander: EPL o Pelusos.
Meta: Gaor (Jorge Briseño Columna 40 y 7) .
Bajo Cauca – Sur de Córdoba: GAO (Caparros) .
Riosucio (Chocó): Clan del Golfo (Pablo José Montalvo Cuitiva) .
Huila: Gaor (Columna Teófilo Forero).
Tumaco: Gaor (Guerrillas Unidas del pacifico o Contadores).
Arauca: Gaor (Frente 10).
Caquetá: Gaor 62 (Jorge Briseño) .
Sur de Bolívar: ELN (Frente Darío de Jesús Ramírez Castro).

1 Videollamadas con Lengüaje de Señas Colombianas 2 Click to Call 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006 5 122