Servidores de la Policía Judicial de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (DINAC), con el apoyo de la Dijin de la Policía Nacional y la Brigada Móvil No. 8 del Ejército Nacional, realizaron el embargo y secuestro de 22 inmuebles en el municipio de Planadas (Tolima), que pertenecían a las Farc, para realizar la restitución de tierras a las víctimas de este grupo armado al margen de la ley.

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, indicó que “el Comando Conjunto de las Farc entregó la lista a la Alcaldía de Planadas, que adjudicó esos lotes, además, quien con dineros públicos construyó las casas que en este momento se encuentran allí y que fueron, además, incautadas por la Fiscalía, el día de hoy”. Por estos hechos, la Fiscalía investigará a John Jairo Hueje, quien se desempeñó como alcalde de ese municipio en 2005.

En versiones realizadas el 14 de agosto y el 17 de septiembre de 2014, los postulados de la Ley 975 de 2005, Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña; Elías Avilés Ramírez, alias Julio Montenegro; Gerardo Moreno Santana, alias Juan Carlos, y Ricaurte Bustos Nieto, exintegrantes del Comando Conjunto Central de las Farc, concretaron la denuncia consistente en que todo el barrio Simón Bolívar, ubicado en el citado municipio tolimense, se adjudicó por parte del municipio a personas que tenían vínculos con miembros de ese Comando de las Farc.

Agudelo Medina señaló que fue el encargado de invadir el terreno, que posteriormente, se dividió en lotes, luego se legalizó ante las autoridades del municipio, siendo adjudicados los predios a personas (familiares y colaboradores)  de dicho grupo.

Elías Avilés Ramírez indicó que le habían adjudicado un lote, que fue colocado a nombre de su compañera sentimental. Gerardo Moreno Santana, por su parte, manifestó que el lote que le iban a entregar fue puesto a nombre de su sobrina. Entre tanto, Bustos Nieto señaló que le adjudicaron un lote, el cual, posteriormente, regaló.

Además, se tomaron las declaraciones de personas a quienes les habían adjudicado los lotes, quienes confirmaron lo dicho por los postulados y dieron información de vínculos con la guerrilla de algunos propietarios de los inmuebles.

Estos bienes ya se entregaron al Fondo de Reparación de las Víctimas y, según el Vicefiscal, “estos bienes están avaluados entre 1500 y 2000 millones, son 22 casas, que tiene un costo aproximado de 80, 90 millones de pesos por casa y habitación”.

La magistratura de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá, en decisión del 3 de diciembre de 2014, impuso medidas cautelares respecto a los 22 bienes, consistentes en el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.

El operativo se realizó este jueves 11 de junio  en el barrio Simón Bolívar, de Planadas, con el fin de realizar la restitución de tierras a las víctimas dentro del proceso de justicia transicional.

Este es el segundo operativo que se realiza de secuestro de inmuebles a las Farc, ya que el primero fue en diciembre de 2014, en  San Vicente del Caguán (Caquetá).

 

LMFO/DLBM

__________________________________________________

Rueda de prensa Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo

[audio:https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/secuestro_inmuebles_planadas_tolima_mezcla.mp3|titles=Declaraciones]

Descargar

Tema: Secuestro de inmuebles de las FARC en Planadas (Tolima)
Lugar:  Nivel Central Fiscalía General de la Nación
Fecha: 12 de junio de 2015

Compartir