Inicio Noticias Judicializadas seis personas por tráfico de estupefacientes y porte de armas de...

Judicializadas seis personas por tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego en el Tolima

Se trata de dos casos aislados que tuvieron como escenario los municipios del Líbano y San Sebastián de Mariquita donde los capturados fueron detenidos en flagrancia, gracias a un trabajo coordinado entre investigadores del CTI, la Sijin de la Policía del Tolima y unidades del Ejército.

En dos acciones aisladas, la Fiscalía General de la Nación a través de su policía judicial CTI en un trabajo coordinado con la Policía Nacional y el Ejército, logró judicializar a seis personas por delitos que afectan la seguridad ciudadana.

El primer caso, en el que tres personas fueron capturadas, tuvo lugar en zona rural de San Sebastián de Mariquita por los delitos de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares y violencia contra servidor público, debido a que hubo un intercambio de disparos con las autoridades.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación adscrito a la unidad local de Honda y policía judicial Sijin Detol habrían recibido información de fuente humana que advertía sobre la presencia de tres hombres fuertemente armados que se movilizaban en una camioneta y quienes al notar la presencia de las autoridades abrieron fuego y emprendieron la huida.

Gracias a la rápida reacción de los investigadores, fueron reducidos tras una intensa persecución y cruce de disparos, logrando así materializar la captura de Lenin Andreti Guarnizo Osorio, conocido con el alias de Gorila y quien figura en el cartel de los más buscados de la Policía del Tolima.

Así mismo, fueron detenidos Juan Esteban Mahecha Pérez y un adolescente de 16 años fue aprehendido. El primero resultó herido en medio del cruce de disparos y se encuentra en observación.

Los procesados tenían en su poder un fusil con tres proveedores y 92 cartuchos; una pistola con un proveedor y 10 cartuchos y dos revólveres con 17 cartuchos para la misma arma. De igual manera fue incautada la camioneta en la que se desplazaban y varios equipos de telefonía celular.

Se investiga la presunta pertenencia de los procesados al grupo de delincuencia común organizado denominado ‘La Línea’, dedicado al homicidio selectivo, desplazamiento forzado, extorsión, y tráfico de estupefacientes, además, responsables según las autoridades, de una ola de violencia en medio de su accionar delictivo por el control territorial en el tráfico de estupefacientes.

Alias Gorila sería uno de los hombres de confianza de alias ‘Cabeza de hacha’, peligroso actor criminal del norte del departamento, que lidera el grupo delincuencial. Éste último fue afectado con medida intramuros, mientras que el adolescente seguirá vinculado al proceso.

Las otras tres capturas en flagrancia se efectuaron en medio de una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio San Vicente del Líbano. Se trata de Diego Fernando Pineda Sánchez, de 19 años, Brandon Stiven Castellanos Ariza, de 24 años y Leidy Viviana Franco Sánchez, de 28 años, quienes estarían dedicados a almacenar y comercializar sustancias estupefacientes en menores cantidades.

Durante la diligencia se encontró más de un kilo de marihuana, varios gramos de cocaína y elementos propios para la dosificación, al igual que grameras. Todos fueron afectados con medida de aseguramiento intramuros.

Estos resultados se logran de acuerdo con el compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de contrarrestar los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

La Fiscalía habla con resultados

 

 

 

 

 

 

PAAM/LYBT/AMBV/DST

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil