La víctima es otra funcionaria de la entidad policial a quien según la denuncia acosaba, hostigaba y asediaba con fines sexuales no consentidos.

Un fiscal adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual -Caivas- de la Seccional Huila, imputó cargos por el delito de acoso sexual al intendente jefe de la Policía Nacional, Ramón Augusto Garrido Vásquez el cual no aceptó haber cometido.

Según el expediente, los hechos tuvieron ocurrencia entre enero y noviembre del año 2023 en Neiva, Huila. La denuncia de la funcionaria de la misma institución y quien se encontraba bajo el mando del aquí procesado señala que éste habría aprovechado esa relación desigual de poder para presuntamente acosarla, hostigarla y asediarla de manera física y verbal con fines sexuales.

A raíz de que la víctima hacía caso omiso a sus pretensiones, empezó a cambiarla de turnos de trabajo sin motivo y de actividad relacionada con su perfil laboral; le haría comentarios minimizándola como mujer tales como que ella “sobraba en la escuadra que integraba”, y que “debía buscar donde encajar”, entre otras manifestaciones denigrantes.

Según la denuncia, esta situación le generó a la víctima de 32 años, trastornos de sueño, de su estado de ánimo, estrés, dolores de cabeza, caída abundante de su cabello, entre otras consecuencias, lo que la llevó a tener ideas suicidas.

Debido a la gravedad de estos hechos, el caso fue abordado con perspectiva de género, dentro del contexto de violencia de género. Cabe resaltar que la víctima ya cuenta con una medida de protección.

Estos resultados se logran de acuerdo con el compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de esclarecer los delitos relacionados con la violencia basada en género.

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

PAAM/LYBT/HS/DFHI/DSH

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.