Tres de los supuestos articuladores del grupo ilegal fueron judicializados. También se les atribuye sacar el estupefaciente por el Caribe colombiano en barcos pesqueros y lanchas rápidas.

Las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, permitieron impactar a una red narcotraficante que sería la responsable de sacar clorhidrato de cocaína por el Caribe colombiano a Estados Unidos y países de Centroamérica.

El estupefaciente, al parecer, era adquirido en Valle del Cauca y Norte de Santander, camuflado en vehículos de gama alta y transportado a zonas costeras de La Guajira, Atlántico y Magdalena. El material de prueba da cuenta de que, luego de agrupar cantidades específicas, la organización ilegal enviaba los cargamentos entre barcos pesqueros y lanchas rápidas rumbo a los destinos internacionales.

Tres de los señalados articuladores de este grupo narcotraficante fueron capturados en operativos realizados de manera simultánea en Uribia y Manaure (La Guajira); y en Barranquilla (Atlántico). Se trata de:

  • José Luis González Mengua, alias Pájaro, quien sería el encargado de la logística y abastecimiento de las embarcaciones para facilitar el acopio y transporte del estupefaciente.
  • Juan Carlos Delgado Uriana, alias Juanchito, señalado de adquirir las embarcaciones en La Guajira, así como supervisar la custodia y transporte del estupefaciente.
  • Erick Alberto Britton Livingston, alias Erick, presunto responsable de garantizar las embarcaciones, las tripulaciones y las rutas de salida de la sustancia ilícita, las cuales tenían como punto de abastecimiento San Andrés Islas.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En el curso de la investigación la Fiscalía ha logrado la captura de 18 presuntos integrantes de esta red criminal, entre ellas dos con fines de extradición a Estados Unidos. Asimismo, han sido incautadas dos toneladas de cocaína, cuatro vehículos y dos embarcaciones.

Esta información se publica por razones de interés general.

LMBG/JARG/DECN/MRC.

La Fiscalía habla con resultados.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.