Inicio Hay Justicia Fiscalía obtiene condena de más de 51 años de prisión contra la...

Fiscalía obtiene condena de más de 51 años de prisión contra la madre y el padrastro de un niño que murió en medio de rituales de santería en Antioquia

Fueron sentenciados por los delitos de homicidio, tortura y desaparición forzada, todas las conductas agravadas.

Luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez especializado de Antioquia condenó a 51 años y 8 meses de prisión al padrastro y a la mamá de un niño de 6 años, que murió durante un ritual de santería en el nordeste antioqueño, el 21 de septiembre de 2022.

La pareja fue declarada responsable de los delitos de homicidio, tortura y desaparición forzada, todos agravados.

La madre del menor de edad reportó la supuesta desaparición de su hijo. Señaló en su momento que el niño no había regresado a casa después de salir a una tienda ubicada en el corregimiento La Cruzada, en Remedios (Antioquia). Sin embargo, la investigación, liderada por un fiscal de la Seccional Antioquia, probó que los hoy sentenciados en realidad lo transportaron en un motocarro a una zona rural de Segovia (Antioquia).

Labores de policía judicial realizadas por el CTI y la Policía de Infancia y Adolescencia determinaron que, durante dos días, un grupo de personas que se hacía llamar ‘Los Carneros’ sometió al niño a golpizas constantes, como parte de un ritual de santería para ubicar una supuesta guaca.

El cuerpo de la víctima fue exhumado por el Grupo de Criminalística del CTI Seccional Antioquia, la noche del 27 de octubre de 2022.

La condena conocida hoy es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley. La decisión absolvió a la abuela materna del niño muerto y a su compañero sentimental.

En noviembre de 2023, tras suscribir un preacuerdo, la Fiscalía logró condena de 40 años y 10 meses de prisión contra alias Orejas, quien también participó en los hechos violentos. Este hombre fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada agravada.

De otra parte, la pareja sentimental de alias Orejas fue condenada a 5 años y 8 meses de prisión por el delito de favorecimiento.

LFML/MAGA/JARG/MEME/DSA

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil