Inicio Corrupción Fiscalía imputa a exalcalde de Cúcuta y a dos exconcejales como presuntos...

Fiscalía imputa a exalcalde de Cúcuta y a dos exconcejales como presuntos responsables de modificar irregularmente el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad

Son señalados de tramitar un acuerdo que permitió incorporar al área urbana zonas que tenían unas características que se concebían como de especial importancia ecológica.  

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, imputó al exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Paris-Lobo; y a los exconcejales de la ciudad, Juan Pablo Celis Vergel y Wilmar Manuel Cepeda Basto, como presuntos responsables del delito de prevaricato por acción. 

Los exfuncionarios se habrían concertado para tramitar una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y así dar vía libre al desarrollo de proyectos urbanísticos para vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario, en zonas de especial importancia ecológica. 

Para este propósito, el exmandatario puso a consideración del Concejo de Cúcuta un proyecto de acuerdo municipal que planteó una extensión del perímetro urbano que incluía áreas de protección ambiental. Por su parte, los excabildantes presentaron ponencias favorables y permitieron que en los distintos debates fuera aprobada la iniciativa, que finalmente fue sancionada por el exalcalde Ramírez Paris-Lobo, el 23 de julio de 2012. 

Los elementos de prueba indican que tanto la exposición de motivos del proyecto de acuerdo del señor alcalde como la ponencia positiva de los cabildantes se permitió cambiar el uso del suelo en terrenos de conservación ambiental, en los que confluían quebradas y cuerpos de agua. En ese sentido, la modificación exigía obtener concepto de la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corponor) y definir una franja de protección sobre las fuentes hídricas, de al menos 30 metros, algo que no ocurrió, esto en tanto que dichas zonas al estar caracterizadas en el POT vigente para la época de los hechos en zona de expansión urbana integral. 

Esta información se publica por razones de interés general.   

La Fiscalía habla con resultados. 

 

 

 

 

LAGP/JARG/DAA/DECC/ 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil