Inicio Justicia Transicional Fiscalía entrega al fondo para la reparación a las víctimas bienes avaluados...

Fiscalía entrega al fondo para la reparación a las víctimas bienes avaluados en más de 10.600 millones de pesos que pertenecerían a las extintas Farc y AUC

Entre los predios puestos a disposición se encuentra una finca que estaría relacionada con el exjefe paramilitar alias Macaco.

 

La Fiscalía General de la Nación entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas 25 bienes avaluados en más de 10.608 millones de pesos, que harían parte del patrimonio ilícito obtenido por estructuras de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las Farc.

Las actividades investigativas dan cuenta de que las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto de las actividades ilegales. En ese sentido, fiscales de la Dirección de Justicia Transicional acudieron ante distintos tribunales de Justicia y Paz y obtuvieron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.

Entre los inmuebles afectados sobresalen:

  • Finca ‘La Serrana Barcelona’, ubicada en zona rural de San José (Caldas). El bien, que asciende en valor a 2.316 millones de pesos, estaría relacionado con el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.
  • Finca ‘La Alhambra’, localizada en Alcalá (Valle del Cauca). Este terreno, avaluado preliminarmente en 1.300 millones de pesos, estaría asociado al denominado Comando Conjunto de Occidente de las Farc y, presuntamente, fue utilizado para ejercer la ganadería y planear actos violentos para intimidar a la población civil.
  • Hacienda ‘La Bonita’, en Morelia (Caquetá). El bien está conformado por seis predios que superan en valor los 1.214 millones de pesos. En las investigaciones se estableció que estuvieron al servicio del Frente Sur de los Andaquíes del Bloque Central Bolívar de las AUC, y en su momento fueron dispuestos como centro de concentración y coordinación de homicidios, secuestros, entre otras conductas criminales.

Este resultado fue posible gracias al trabajo coordinado del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el CTI la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

En los últimos 39 meses, la Fiscalía General de la Nación ha entregado al Fondo para la Reparación a la Víctimas, para su administración, 1.062 inmuebles avaluados en más de 845.864 millones de pesos.

Esta información se publica por razones de interés general.

LMFO/JARG/SSR/DJT/MRC/

La Fiscalía habla con resultados.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil