Inicio Noticias Desarticulados dos grupos delincuenciales dedicados al hurto y tráfico de estupefacientes en...

Desarticulados dos grupos delincuenciales dedicados al hurto y tráfico de estupefacientes en Santander

Fueron capturadas 17 personas tras los operativos de allanamiento y a quienes se les impuso medida de aseguramiento. 

En los últimos días, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional, fueron desarticuladas dos estructuras delincuenciales comprometidas con hurtos y tráfico de estupefacientes en los municipios de Bucaramanga y Guepsa (Santander).

Las Pirañas

Durante 28 meses se desarrollaron actividades investigativas en las que se pudo identificar el accionar del grupo delincuencial denominado Las Pirañas, dedicado al hurto con arma de fuego en Bucaramanga a personas y el hurto de carros a través de la utilización de dispositivos electrónicos

Se estableció además que esta estructura había extendido su actuar delincuencial a otras ciudades como Barrancabermeja, Cúcuta, Ocaña, Ibagué, Neiva, Barranquilla y Santamarta.

Diez presuntos integrantes del grupo delincuencial Las Pirañas, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.

Se pudieron conexar por lo menos 10 noticias criminales de hurtos mediante la modalidad de fleteo, atraco y factor de oportunidad dejando más de 30 víctimas en los que se destaca mujeres, ancianos y niños.

Así mismo, se pudo recaudar el material probatorio suficiente para establecer que esta estructura es la presunta responsable de los hechos ocurridos el 10 de noviembre de 2022, en el sector de Cabecera en Bucaramanga, cuando asesinaron a una mujer de 38 años después de retirar 15 millones de pesos de un banco.

Fueron capturados diez  presuntos integrantes a quienes la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de homicidio,  concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego con circunstancias de agravación punitiva y uso de menores en la comisión de delitos.

Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en contra de todos los capturados.

Los Lijas

Así mismo, la Fiscalía presentó ante un juez con función de control de garantías a 7 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Lijas, dedicado al tráfico de estupefacientes en el municipio de Guepsa (Santander).

Durante la investigación se pudo establecer que esta estructura distribuía estupefacientes en la modalidad de domicilio y la comercializaba en los alrededores de las instituciones educativas del municipio.

Durante el operativo de captura se realizaron 9 allanamientos, se incautaron dos motos, 690 gramos de estupefacientes, dinero en efectivo, celulares y dos armas traumáticas.

La Fiscalía les imputó cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, al cual no se allanaron quedando todos con medida de aseguramiento.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

DRA/CFG/MRR/DSS

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Salir de la versión móvil