A propósito de las evaluaciones técnicas realizadas a un material audiovisual grabado en la oficina del señor Andrés Sepúlveda y ampliamente difundido a la opinión pública, la Fiscalía General de la Nación se permite informar:

  1. Dentro de actuaciones de policía judicial la Fiscalía obtuvo el vídeo auténtico y original recaudado en las labores investigativas correspondientes. Una vez se realizó el respectivo análisis técnico por parte de los expertos del CTI, se concluyó que este “presenta continuidad de audio y video y no hay indicios de que el mismo haya sido sometido a un proceso de edición”. Es decir, el video en poder del ente investigador es original y no presenta alteración alguna.
  2. La revista SEMANA reveló a la opinión pública el contenido de otro video adaptado periodísticamente, respecto del cual los peritos del abogado JAIME GRANADOS realizaron un informe técnico que concluyó que el mismo fue editado.
  3. La Fiscalía ha tenido la posibilidad de analizar dicho informe, tras lo cual expertos del CTI concluyeron que el análisis efectuado por el perito del denunciante carece de sustento técnico y científico. Lo anterior por cuanto no se realizó sobre el material original y en consecuencia los desfases en audio y video que se indican pueden obedecer (i) a la pérdida de datos al momento de descargar el video de la página web de la revista SEMANA, (ii) al tipo de formato en que se almacenó el video o (iii) al posible cambio de formato. Todas las anteriores condiciones impiden dotar de validez el informe.
  4. Con miras a descartar cualquier tipo de duda, la Fiscalía adelantó experticias respecto de los videos publicados por la revista SEMANA, que concluyeron que se trata de un material original adaptado periodísticamente.
  5. De otra parte y con relación a las declaraciones públicas hechas por el abogado Andrés Guzmán, la Fiscalía logró establecer que el “análisis crítico” que dijo haber realizado sobre el video publicado por la revista SEMANA, presenta falencias técnicas que impiden dotar de validez el informe presentado por el abogado denunciante.
Compartir