El material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Joaquín Adolfo Álvarez Ramírez, quien estaría involucrado en el secuestro y posterior homicidio de Juan Fernando Ruiz López, operador de galpones en una finca avícola.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de julio cuando Álvarez Ramírez llegó a un predio rural ubicado en la vereda Tres Esquinas del corregimiento de Arabia en Pereira. Según la investigación, el hombre se habría identificado como Policía, para luego intimidar con un arma de fuego a la víctima a quien se llevó sin rumbo conocido.

Se observa al capturado y a un costado un funcionario de Ejército Nacional y al otro uno de Policía Nacional, ambos de Gaula. Al frente una mesa con el material incautado. Al fondo un pendón de Policía Nacional.
Joaquín Adolfo Álvarez Ramírez estaría involucrado en el secuestro y homicidio de un hombre de 22 años

Información en poder de la Fiscalía evidencia que desde el 11 de julio anterior, el ahora investigado, desde el celular de la víctima, realizó varias llamadas a sus familiares; a quienes les habría exigido el pago de 25 millones de pesos.

Tres meses después, un familiar de Ruiz López fue contactado para informarle sobre la muerte de su familiar. Además, le exigieron el pago de 10 millones de pesos para entregarle información sobre el paradero del cuerpo.

Un fiscal Gaula adscrito a la Seccional Risaralda imputó a Álvarez Ramírez como presunto responsable de los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple, hurto calificado y homicidio, todos agravados. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Actividades de registro y allanamiento practicadas a la vivienda del procesado, en Pereira, permitieron encontrar el celular de la víctima, una pistola traumática, proveedores, pipetas de gas para pistola, una carpa militar, prendas similares a las utilizadas por la Policía Nacional, otras camufladas; así como esposas con sus respectivas llaves, binoculares y armas cortopunzantes.

Por estos hechos y en desarrollo de estas acciones Joaquín Adolfo Álvarez Ramírez fue capturado por el Gaula de la Policía y Ejército Nacional.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

CLCG/MAGA/GRM/DSR

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.