Inicio Asuntos internacionales Capturadas con fines de extradición tres personas señaladas de enviar cargamentos de...

Capturadas con fines de extradición tres personas señaladas de enviar cargamentos de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos

Los procedimientos se cumplieron en el Urabá antioqueño y Montería (Córdoba).

La Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, y en un trabajo conjunto con el Ejército Nacional, el GAULA Militar y la Armada Nacional, logró la captura de tres ciudadanos colombianos solicitados en extradición por Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.

Inicialmente, en un procedimiento realizado en Turbo (Antioquia), fueron ubicados Luis Heberto Arroyo Cabrera y Milton Fabián Valencia Rentería, quienes serían los responsables de enviar estupefacientes en barcos pesqueros. Una corte del Distrito Este de Texas los responsabiliza directamente en dos eventos distintos, en los que se movieron dos toneladas y más de 1.600 kilogramos de clorhidrato de cocaína con destino final a Estados Unidos.

De acuerdo con el requerimiento internacional, los capturados tendrían nexos con varias organizaciones criminales a las que, al parecer, les ofrecían el transporte marítimo de la sustancia ilegal.

En un segundo operativo, en Montería (Córdoba), fue localizado Joan Sebastián Sepúlveda Mona, el señalado coordinador logístico y financiador de una red narcotraficante. El hombre fue ubicado luego de seis días de búsqueda, en los que cambió de domicilio para intentar evadir la acción de las autoridades.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó las presentes capturas a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites de formalización de los pedidos de extradición dentro de los términos de ley.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

LAGP/JARG/AAQ/CTI/MRC/

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.          

Salir de la versión móvil