La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra 5 mujeres y un hombre, presuntos integrantes de una organización criminal que ingresaba  sustancias estupefacientes a establecimientos carcelarios de Medellín y su Área Metropolitana, el Magdalena Medio y San Andrés Islas.

Con la decisión fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario: Kelly Johana Hernández Llorente, Olga María Echeverry Arias, Catalina Echeverri, Alba Milena Builes Tascón, Jenifer Cristina Bautista y Stivenson Alexander Restrepo. Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En la misma decisión judicial se profirió medida de aseguramiento en su lugar de domicilio en contra Edilma Palacios Palacios y Biuti Milena Hernández Llorente.

La investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA ) y servidores del grupo Antinarcóticos y Tareas Especiales del CTI Medellín. Según el material probatorio recaudado la droga era ingresada a las cárceles por mujeres dentro cuerpos previa coordinación con personas que estaban privadas de la libertad y que se encargaban luego de su distribución.

Los procesados fueron capturados el pasado 14 de julio en los municipios antioqueños de San Carlos, Envigado, Itagüí y Medellín. Dos de los investigados fueron notificados en las cárceles de Bellavista y el Pedregal, donde están presos por cuenta de otros proceso judicial.

Dentro de la misma línea investigativa, el 10 de marzo de este año fueron capturados y judicializados 4 servidores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y en noviembre de año 2019 fueron capturadas otras 14 personas, la mayoría mujeres, así como policías retirados  y servidores del Inpec.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

LFML/JDR/MG/MRC/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.