La Fiscalía General de la Nación judicializó a 10 presuntos integrantes de organizaciones criminales dedicadas a las extorsiones, desplazamientos forzados y secuestros en Medellín y Sabaneta (Antioquia).

Las investigaciones, coordinadas por fiscales destacados ante el Gaula Medellín, evidenciaron como el 8 de enero de 2021 varios de los integrantes de una organización ilegal denominada Los Violeteros habrían ingresado a una vivienda donde estaba un núcleo familiar, a quienes intimidaron con armas de fuego y los obligaron a abandonar el lugar.

De acuerdo con la información obtenida por el Gaula de la Policía Nacional, el 1 de enero de 2022 varios integrantes de la mencionada estructura criminal habrían llegado en motocicletas hasta el sector Las Violetas del barrio Belén, y habrían disparado en múltiples oportunidades contra el inmueble de un hombre porque, al parecer, había hospedado temporalmente a una familia, desplazada de la zona. Ante las amenazas la víctima se vio obligada abandonar el sector.

La Fiscalía investiga el secuestro de un hombre ocurrido el pasado 29 de abril en el barrio Las Mercedes de Medellín. Al parecer, se trata del caso de un hombre que fue retenido para presionar el pago de una supuesta deuda que tenía con un integrante de la banda delincuencial. Por su liberación se exigía la entrega de 30 millones de pesos.  

Casos de extorsión

De otra parte, uniformados del Gaula de la Policía Nacional capturaron a cinco hombres, presuntamente, responsables del delito de extorsión.

Uno de los hechos se presentó en el barrio Campo Valdés nororiente de Medellín donde integrantes de una organización criminal exigían siete millones de pesos a un comerciante a cambio de permitirle trabajar.

Otro de los hechos se presentó en el municipio de Sabaneta (Antioquia) donde, al parecer, el dueño de una fábrica de arepas estaría siendo extorsionado. Según consta en la investigación la víctima estaba siendo presionada para que entregara una alta suma de dinero a cambio de no asesinarlo y no afectar las instalaciones de su empresa y los vehículos repartidores que usaba para sus labores diarias.

Acciones adelantadas por el Gaula de la Policía Nacional permitieron la captura de cuatro hombres cuando, al parecer, iban a cobrar parte de la exigencia económica.

Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo agravado y extorsión agravada.

 

NAMT/MAGA/AR/DSM.

 

La Fiscalía habla con resultados

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.