Inicio Lavado de activos Aseguradas personas que habrían participado en el ingreso ilegal al país de...

Aseguradas personas que habrían participado en el ingreso ilegal al país de 58.000 millones de pesos en operaciones de lavado de activos

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Ejército Nacional, logró la judicialización de cuatro personas que estarían involucradas en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Se trata de Darwin Fabián Sandoval Tobito, Samuel José Sarmiento Márquez, Régulo Ramiro Rodríguez Pantaleón y Álvaro Rodríguez García, quienes habrían cobrado por ventanilla millonarias sumas de dinero giradas en cheques.

En la investigación, liderada por la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, se estableció que los procesados no tendrían el perfil económico para justificar los movimientos financieros.

Estos recursos, en el papel, serían soportados como si fueran anticipos por exportaciones de café, carbón, ferroníquel, petróleo y sus derivados, entre otros. Los indicios dan cuenta de que se trataría de operaciones ficticias para dar apariencia de legalidad al dinero, cuyo origen se presume de actividades ilícitas.

En los registros figuran giros de Venezuela, Panamá y China, a nombre de una empresa en Colombia que, en tres años (2014 a 2017), recibió transferencias internacionales por 58.000 millones de pesos. Parte de esta suma es la que, de manera fraccionada, habrían retirado los cuatro detenidos.

Durante las audiencias concentradas, las personas investigadas recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

MAGA/JARG/CEV/MRC/

 La Fiscalía habla con resultados. 

NOTA RELACIONADA: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/lavado-de-activos/judicializado-alias-memo-fantasma-por-su-presunta-participacion-en-operaciones-de-lavado-de-activos-por-mas-de-54-000-millones-de-pesos/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil