Un juez de control de garantías de Pitalito (Huila) acogió los argumentos de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra la pareja de esposos Julián David Solarte Cuspian y Yolanda Artunduaga Curaca, presuntamente, implicados en las exigencias económicas de las que fue víctima un motociclista.

Según la denuncia instaurada por la víctima, el 7 de diciembre de 2019; cuando se desplazaba en su moto por la vía que conecta el municipio de Acevedo con Pitalito en Huila, le fue hurtado su vehículo. Poco después habría recibido llamadas extorsivas, al parecer, realizadas por los procesados, quienes le habrían exigido un millón de pesos a cambio de devolverle la moto.

La víctima al parecer pagó 500.000 pesos para que le devolvieran la moto que le habría sido hurtada.

La mitad de la suma exigida habría sido cancelada por el afectado el 14 de diciembre de 2019; dinero que habría sido recibido por Solarte y Artunduaga en un inmueble del barrio Los Cristales de Pitalito, donde le fue entregada la moto hurtada.

Por estos hechos, las dos personas fueron judicializadas como presuntas responsables del delito de extorsión agravada, el cual no fue aceptado por el implicado quien fue detenido frente a la entrada principal de La Terminal de Transporte de Pitalito.

Los procedimientos de captura estuvieron a cargo de integrantes del CTI Gaula Huila con apoyo de personal del Gaula Militar Huila.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

LMGM/MAGA/AMCA

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.