Inicio Noticias A la cárcel un hombre investigado por la desaparición forzada de su...

A la cárcel un hombre investigado por la desaparición forzada de su pareja sentimental en un corregimiento de Medellín

En las últimas horas el cuerpo, al parecer, de la víctima, fue exhumado por el CTI en zona montañosa de ese lugar. 

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías privará de la libertad en establecimiento carcelario a Braihan Alexander Marín Parra, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de su pareja sentimental.

Entre el 9 y el 10 de noviembre de 2022 se desconocía el paradero de la víctima, quien fue vista por última vez en su residencia, ubicada en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín (Antioquia), donde convivía con el hoy capturado.

Una vez la mujer fue reportada como desaparecida, la Fiscalía activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU).

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, se estableció que el hoy procesado al ser consultado por el paradero de la mujer habría entregado versiones contradictorias a sus amigos y vecinos, para desviar la atención.

Marín Parra, de 28 años y la víctima de 41 años, tenían una discapacidad auditiva.

Se presume que, inicialmente el investigado manifestó que su pareja había fallecido y que él mismo la había sepultado; posteriormente habría dicho que sufrió un accidente de tránsito y que estaba interna  en un hospital y finalmente, que estaba de paseo en una finca del nordeste antioqueño.

Labores de policía judicial permitieron determinar que varias horas después de la desaparición de su compañera, Marín Parra fue visto descender de un cerro cercano a su vivienda cubierto de lodo y con una pala en sus manos y botando a la basura la ropa y otras pertenencias de la víctima.

Además, entrevistas a testigos señalan que el hoy procesado, al parecer, agredía física y emocionalmente a la mujer. Además, se presume que la obligaba a ejercer la mendicidad para su provecho personal.

El procesado fue capturado mediante una orden judicial la madrugada de este 20 de octubre, en un hotel del occidente de Medellín por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de un interprete de lengua de señas colombiana.

A una mujer que lo acompañaba le fue hallada una  tarjeta cívica del Metro de Medellín, de propiedad de la hoy desaparecida.

Marín Parra no se allanó a los cargos imputados por una fiscal especializada de la Seccional Medellín.

EXHUMACIÓN 

El acompañamiento y la información suministrada por el procesado permitieron que servidores del grupo de criminalística del CTI exhumaran el cuerpo, al parecer, de la víctima, en zona montañosa del corregimiento San Antonio de Prado.

El cuerpo recuperado fue trasladado a la sede del Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses, Regional Noroccidente, para la plena identidad y posterior entrega a sus familiares.

La Fiscalía habla con resultados

 

 

 

 

 

LFML/MG/LM/YMAS/DSM

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil