Jueves, 22 de octubre de 2020 7:02 am

La Fiscalía General de la Nación presenta los datos relacionados con los casos de homicidios contra personas defensoras de derechos humanos reportados por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) a partir del 01 de enero de 2016

De acuerdo con la estrategia de investigación y judicialización por delitos contra defensores de derechos humanos y a la construcción que se ha hecho de este concepto, a través de la directiva 002, la Fiscalía investiga todas las afectaciones producidas contra personas identificadas o reportadas como defensores. Para la elaboración de este informe se toman los datos entregados por OACNUDH., Algunas de las víctimas incluidas en el informe coinciden con las reportadas por otras fuentes como la Defensoría del Pueblo, Marcha Patriótica, la Cumbre Agraria, entre otras.

En este informe se incluyen los casos de acuerdo con las jurisdicciones en las que se están investigando, ordinaria, Justicia Penal Militar y Jurisdicción Especial Indígena y el avance en el esclarecimiento de los casos a cargo de la Fiscalía en la Jurisdicción Ordinaria.

Adicionalmente, se incluyen algunos datos sobre la caracterización de los homicidios, tales como los departamentos que tienen mayor número de víctimas, los tipos de liderazgo más afectados y el comportamiento de los homicidios por cada año. La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por motivos de interés general.

Información actualizada 07 de octubre de 2020