Viernes, 13 de Diciembre de 2019 6:05 am
Inicio Gestión Documentos de Política Pública

Documentos de Política Pública

La Fiscalía General de la Nación ha dispuesto este espacio para publicar y dar a conocer, a los funcionarios de la entidad, a autoridades y funcionarios de otras entidades públicas y, a la ciudadanía en general, documentos de investigación y de política pública, orientados a analizar   temas relevantes para la comprensión del funcionamiento del sistema penal y la operatividad y gestión de la Fiscalía. Con esta iniciativa la entidad busca fortalecer los debates y el proceso de toma de decisiones y de formulación de política criminal en el país.

Este espacio abierto, que opera bajo la coordinación de la Dirección de Políticas y Estrategia (DPE), implica una invitación a estudiosos y expertos en materia de política criminal, tanto al  interior, como al exterior de la entidad, a enviar documentos de investigación que puedan ser publicados y  consultados libremente, en los que se den a conocer y difundir hallazgos y recomendaciones sobre política criminal, reformas legales en la materia y la gestión de la FGN.

La publicación de los documentos se realiza con base en los lineamientos y condiciones de publicación definidas por la DPE, los cuales  se pueden consultar a continuación.

Contenido de los documentos

Los documentos que se publican en este espacio son textos cortos, de máximo 20 páginas,  en los que se describe un problema o falencia de la política criminal o de la gestión de investigación y judicialización de casos de la entidad, con base en la presentación de evidencia empírica y el análisis de información cualitativa y cuantitativa relevante. En estos documentos se incluyen, además, recomendaciones orientadas a plantear alternativas de solución a estos problemas.

Los documentos publicados deben tener en cuenta que una política pública describe un proceso iterativo, que se asemeja a un ciclo, y que se compone de etapas como (i) el diseño, (ii) la implementación, (iii) la ejecución, (iv) el seguimiento, (v) la evaluación y (vi) la reformulación. También que el diseño de la política pública implica (i) la definición de un problema de política pública y la descripción de las falencias asociadas a este, (ii) la relación de objetivos de la política pública y (iii) la descripción de alternativas de política pública escogidas como solución, así como de la ruta de implementación de las alternativas de solución y la designación de los responsables. (Se recomienda consultar el documento: Procedimiento del Ciclo de Políticas Públicas en el sitio: http://web_app/documentacion/Documentos/EP01/Procedimiento/FGN-EP01-P-03-PROCEDIMIENTO%20DEL%20CICLO%20DE%20POL%CDTICAS%20P%DABLICAS%20V01.pdf )

Presentación de documentos y aprobación para publicación

La DPE administra este sitio web y coordina el proceso de revisión, aprobación y publicación de los documentos postulados. Cada uno de los documentos, recibidos son objeto de revisión y de evaluación, por parte de un “Evaluador”, designado por la DPE considerando su conocimiento y experiencia profesional y académica en los temas específicos tratados en cada documento específico. Los “Evaluadores” revisan los documentos y tienen la tarea de dar su visto bueno para la publicación. En esta tarea tienen en cuenta, como mínimo, los siguientes elementos de calidad:

Los documentos deben:

  • Definir y describir con claridad un problema de política pública relacionado con la política criminal o la gestión misional de la FGN.
  • Establecer un propósito de política claro: proveer guía o hacer recomendaciones sobre un asunto de política pública relevante para la FGN.
  • Estar bien organizados. Han de seguir una línea argumentativa lógica y clara entre la evidencia presentada y las conclusiones o recomendaciones propuestas
  • Ser concisos y específicos.
  • Estar bien escritos, aplicando adecuadamente reglas gramaticales, de citación[1] y de puntuación y ortografía.

Como resultado del proceso de revisión, cada “Evaluador”, envía a la DPE el documento,  acompañado de un formato en el que consignan el resultado del proceso de evaluación, que puede resultar en tres  tipos de recomendaciones:

  1. Visto bueno para publicación
  2. Aprobado con sugerencia de cambios de forma y fondo.
  3. No aprobado

La DPE recibe postulaciones para la publicación de documentos de política pública a la siguiente dirección: docspoliticapublica@fiscalia.gov.co

[1] La información debe estar referenciada de acuerdo con las reglas de citación (MLA, APA, Chicago o Icontec). No hay preferencia por ningún modelo; el único requisito es su uso consistente. Es importante el uso de las reglas de citación para que el lector sepa de dónde proviene la información y, así, hacer una valoración crítica de la misma.