Director Nacional de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas

Álvaro Osorio Chacón

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad, así como en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás, en convenio con la Universidad de Salamanca (España).

Este santandereano también es máster en Ciencia Política de la Universidad de París Est-Marne-La Vallée, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia. Ha recibido formación como fiscal en la Escuela Nacional de la Magistratura de Francia, la Escuela Nacional de Administración de París (ENA), el Centro Interministerial de Formación Antidroga de Fort de France-Martinique, la Universidad Nacional del Litoral de Argentina y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público, pues en 1987 empezó su vida laboral en este ámbito como abogado de la Oficina Jurídica del Ministerio de Justicia y posteriormente en la misma Oficina de la Superintendencia Bancaria.

Formó parte del equipo de trabajo que puso en marcha la Fiscalía General de la Nación en 1992, donde ha ocupado diferentes cargos, entre otros, como asesor de Vicefiscalía, jefe de Asuntos Internacionales, fiscal y jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y director Anticorrupción; tema en el que es experto y que le ha permitido ser conferencista invitado en foros nacionales e internacionales.

Hizo un alto en la Fiscalía entre febrero de 2015 y agosto de 2016, tiempo en el que se desempeñó como magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El 1 de septiembre de 2016 regresó a la FGN y es el nuevo Director de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.

Osorio, quien es autor de dos obras jurídicas y coautor de cuatro libros más, ha ejercido la docencia desde 1998 en las cátedras de derecho penal general, derecho penal especial, derecho procesal penal, teoría del delito y de la pena, entre otras, principalmente en la Universidad del Rosario.