Inicio El Fiscal en los territorios Segundo gran golpe a banda delincuencial La Local en Buenaventura (Valle del...

Segundo gran golpe a banda delincuencial La Local en Buenaventura (Valle del Cauca)

El día de hoy, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado visitó la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca), donde se reunió con los directores seccionales de Cali y de Valle del Cauca, para proyectar las nuevas estrategias conjuntas entre las dos secciónales para luchar contra el crimen de manera transversal y coordinada y evaluar los resultados de los últimos 2 meses en esclarecimiento de los principales delitos que azotan la región.

Así mismo se reunió con los comandantes de Policía, Ejército y Armada para hacer seguimiento de la estrategia que él, conjuntamente, con la Vicefiscal General y la Delegada de Seguridad Ciudadana delinearon para estas primeras semanas del año y que dio como resultado el golpe contra la criminalidad que hoy anunció en la ciudad de Buenaventura.

En la lucha contra las organizaciones criminales y los delitos que afectan la seguridad ciudadana en el distrito especial de Buenaventura, el ente acusador continúa impactando a la banda delincuencial denominada La Local. 

Así, en lo va corrido de 2021, la Fiscalía General de la Nación ha logrado las capturas de 42 presuntos integrantes La Local, a través de 30 diligencias de allanamiento y 5 intervenciones en las comunas 8, 9, 10, 11 y 12, objeto del control territorial.

Igualmente, los operativos contra esta estructura permitieron la incautación de 332 kilogramos de cocaína y una gran cantidad de armas y municiones (pistolas, revólveres, fusiles, granadas de fragmentación, lanza granadas, escopetas y subametralladoras).

Entre las personas capturadas figuran varios de los posibles cabecillas de esta organización, como alias Osama, alias Monirri, alias Chinga, alias Himpo y alias el Viejo.

Desde diciembre de 2020, se presume que ‘La Local’ habría perpetrado 9 homicidios y una tentativa de homicidio, cuyas víctimas serían algunos de los mismos integrantes de los subgrupos de esta estructura, por disputas de control territorial.

El 16 de diciembre de 2020, Fidel Olaya Grueso fue víctima de una tentativa de homicidio.

Las víctimas fatales de dicha guerra interna fueron identificadas como:

  • Luis Andrés Riascos, alias Luchito, 22 de diciembre de 2020.
  • Yeferson Fajardo Riascos, alias Ñema, 30 de diciembre de 2020.
  • Alfonso Rentería Torres, alias Cayito, 30 de diciembre de 2020.
  • Dennis Mauricio Sánchez Ortiz, alias C Pequeño, 30 de diciembre de 2020.
  • Johan Andrés Riascos Aguiño, alias Cholo, 30 de diciembre de 2020.
  • Donal Rentería Riascos, alias Solito, 30 de diciembre de 2020.
  • Erwin Hernando Sandoval Hernández, 30 de diciembre de 2020.
  • Edwin Stiven Chalares Grueso, 1 de enero de 2021.
  • Jonathan David Lara, 4 de enero de 2021.

El ente acusador hace pública esta información por razones de interés general.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

LMFO/DLBM/MRC

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

 

Salir de la versión móvil