La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra dos hombres señalados de pertenecer a las disidencias de las Farcconocidas como Óliver Sinisterra, por su presunta responsabilidad en el homicidio del líder social Ómar Moreno Ibagué, cometido el 28 de diciembre de 2020 en el sector La Guayacana del municipio de Tumaco (Nariño).
En desarrollo de la estrategia para contribuir con el desmantelamiento de organizaciones criminales y el esclarecimiento de graves afectaciones contra defensores de derechos humanos, se imputó al presunto cabecilla de una comisión del grupo armado en mención, Jhon Jarwin Casierra Cuero, alias el Abuelo; y a Jefferson Humberto Arciniegas Palma, alias el Gordo; capturados en Cali (Valle) y Tumaco, respectivamente, por unidades del CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
Alias el Abuelo respondería por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones y concierto para delinquir agravado. Entretanto, a alias el Gordo solo se le endilgó este último punible.
Las acciones investigativas evidenciarían que la víctima, quien era miembro del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta (Sintragrim) y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), además de pertenecer a la Unión Patriótica, fue ultimada y desaparecida por varios hombres armados que se movilizaban en motocicletas.
El día de los hechos, los atacantes habrían interceptadosobre el km 92 vereda La María, el transporte intermunicipal en el que viajaba Moreno Ibagué desde el corregimiento de Llorente con destino a Pasto (Nariño), y lo sacaron del vehículo por la fuerza. Posteriormente, lo trasladaron a una casa sobre la vía donde al parecer lo amarraron y lo torturaron.
Esta acción criminal aparentemente fue grabada por los presuntos responsables y difundida en el sector como instrumento de intimidación.
A través de testimonios, reconocimientos fotográficos e interceptación de comunicaciones se pudo inferir la posible pertenencia de los investigados al grupo disidente, así como su participación en el crimen de líder social.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
DLBM/HC/MRC/LOG.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Le puede interesar: Condenado integrante de ‘Los Caparros’ por afectaciones contra líder social en Córdoba