Tres hombres señalados de formar parte de la estructura criminal La Empresa, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros, por su presunta participación de múltiples delitos, entre ellos extorsiones a comerciantes en Buenaventura (Valle del Cauca).

Así lo determinó el Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, luego de acoger la petición de la Fiscalía Primera Especializada de esa localidad durante las audiencias preliminares.

De acuerdo con la investigación, los hoy procesados: Dilson Eduardo Benítez Granja, alias el Cholo; José Luis Montaño Cortés, alias Tribi, y Cristian Darling Chiriboga Bolaños, alias Mono o Chinga, son señalados de formar parte de la citada estructura delictiva con injerencia en la Comuna 10 de ese puerto sobre el Pacífico colombiano.

Según la Fiscalía, estos hombres estarían inmersos en la comisión de varios delitos, principalmente en el sector del barrio El Progreso, donde, entre otros, exigían sumas de 30, 20 y 15 millones de pesos a comerciantes.

Miembros del Gaula de la Policía Nacional capturaron a los hoy procesados, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

La Fiscalía judicializó a alias el Cholo, Tribi y Mono, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, cargos que ninguno de ellos aceptó y por los cuales cumplirán la medida en establecimiento carcelario.

En los próximos días y por los mismos hechos, la Fiscalía formulará cargos contra otros tres presuntos integrantes de la misma organización delictiva que se encuentran privados de la libertad por delitos diferentes.

MAP/DLBM