Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra del soldado profesional Óscar Enrique Brunal Álvarez, por su presunta responsabilidad en los homicidios de los labriegos Hamilton Fuentes de Horta, Willis Antonio Monterrosa y Albeiro David Meza Romero, perpetrados en zona rural de San Benito Abad (Sucre).
De acuerdo con lo establecido, el 6 de junio de 2007 tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre reportaron las muertes en combate de tres supuestos
extorsionistas. El informe castrense también registró la incautación de dos armas de fuego cortas, un lanzagranadas y un radio de comunicaciones.
En la fase instructiva del proceso los familiares de las víctimas declararon a la Fiscalía que un día antes de sus muertes Fuentes y Monterrosa fueron contactados en el municipio de Tolú (Sucre) para recolectar algodón en una finca de la región; mientras que Meza fue llevado de Sincelejo a Caucasia (Antioquia) para adelantar labores agrícolas.
El procesado Brunal Álvarez fue acusado por haber incurrido, presumiblemente, en los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, concierto para delinquir agravado, fraude procesal, porte ilegal de armas de fuego y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.