La Fiscalía de la Estructura de Apoyo (EDA) adelantó 12 audiencias concentradas ante juzgados con función de control de garantías, donde les imputó cargos por violencia intrafamiliar a 7 hombres, que de manera reincidente agredieron a sus esposas entre 2014 y 2016, en Villavicencio (Meta).
La Fiscalía demostrará si los acusados ejercieron maltrato físico y sicológico de menores de edad, causado al agredir a sus compañeras sentimentales delante de los hijos; situación que agrava el delito imputado y por ende, la pena a cumplir.
Por el delito de violencia intrafamiliar, la pena mínima es de 4 años y se puede incrementar entre 6 y 14 años de prisión:
Al término de la audiencia de imputación de cargos, solo 2 de los procesados aceptaron los delitos endilgados por la Fiscalía.
Los jueces por su parte impusieron 5 medidas no privativas de la libertad y 2 medidas de aseguramiento domiciliarias.
Entre las víctimas más afectadas por este delito, se encuentra la esposa de Edgar Cesario Rodríguez Gómez, de 65 años, quien fue incapacitada por 70 días por fractura en uno de sus brazos.
Los demás imputados fueron Alexander Mana Parada, Oscar Alejandro Gracia Galviz, Juan Felipe Piedrahita Franco, Oscar Mauricio Triviño Duque, Eudes Balanta Quintero y Gabriel Fernando Chavarro Posada.
Los casos de violencia intrafamiliar manejados el fin de semana se presentaron entre sectores vulnerables de la ciudad, razón por la cual casi todas las víctimas continúan viviendo con sus agresores.
Dentro de la jornada programada por la Seccional Meta por este delito, quedan pendientes por materializar 6 órdenes de capturas en la ciudad.
PYMP/DLBM