Por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro simple agravado y homicidio agravado, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de seis miembros del Batallón Rondón de Riohacha, y un militar retirado.
La determinación judicial se relaciona con los hechos ocurridos el 8 de marzo de 2007 en el sitio Pondores, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), donde fue secuestrado y luego ultimado en supuesto combate contra la subversión Rafael Arcángel Cabarcas Morrón.
Adelantada la investigación la Fiscalía estableció que no hubo enfrentamiento entre la Fuerza Pública y la guerrilla, y que la víctima no integraba ningún grupo armado ilegal.
La acusación afecta a: Harol Andrei Córdoba Orozco, sargento segundo; Luis Adrian del Castillo Gómez, cabo tercero; Norbey de Jesús Madarriaga Cerdeña, Carlos Argüelles España, Juan Carlos García Parejo, José Luis Martínez Fragoso, soldados profesionales, y a José Eduardo Farfán Alvarado, militar retirado.
Todos los procesados se encuentran privados de la libertad.