El Juzgado 5º Penal Especializado del circuito de Medellín condenó a tres integrantes de la organización delincuencial Calatrava, de Itagüí (Antioquia), luego de avalar el preacuerdo pactado entre las partes.
Damián Antonio Aguilar Ardila, alias Damián, y Hugo Alexander Ramirez Hernández, alias Chugo o Hugo, fueron condenados a 8 años de prisión y pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv). Johnny Alexánder Varela Estrada, alias Pucho o Varela, fue sentenciado a 5 años y tres meses de prisión y tendrá que pagar una multa de 1.800 smlmv.
Alias Damián, alias Chugo y alias Varela aceptaron ser integrantes de la organización delincuencial Calatrava, que delinque en Itagüí, que se dedica al tráfico de estupefacientes, extorsiones a comerciantes y transportadores, homicidios selectivos y desplazamientos forzados entre otros.
En la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, se pudo establecer que Aguilar Ardila y Ramírez Hernández eran cabecillas de dicha estructura criminal y Varela Estrada era el encargado del cobro de las extorsiones a comerciantes del sector.
Los condenados responden por el delito de concierto para delinquir agravado.
NAM/ AAEA