Tres presuntos integrantes de la banda delictiva Los Balsos de Siloé y una persona capturada en flagrancia fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros, por extorsiones, homicidios y desplazamiento forzado, perpetrados en la Comuna 20 de Cali (Valle del Cauca).
Así lo determinó un juez de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la investigación adelantada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en conjunto con el Ejército Nacional, adscritos al Grupo Gaula Valle, durante ocho meses de investigación, se pudo establecer la existencia de la banda que exigía dinero a los residentes del sector de Siloé, al suroccidente de la capital vallecaucana.
Igualmente se determinó que quienes se negaban al pago de los dineros eran intimidados con arma de fuego y obligados a abandonar sus viviendas. De estos hechos se identificaron siete víctimas.
En cinco diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por un fiscal especializado adscrito al Grupo Gaula Valle, las autoridades hicieron efectivas tres órdenes de captura, emanadas por un juez de control de garantías, previa solicitud del fiscal del caso. Una persona más fue capturada en flagrancia.
Durante el operativo se incautaron dos armas de fuego y munición calibre 7,65 mm.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Los afectados con la medida de aseguramiento son: Juan Carlos Suárez Pérez, María Cindy Ortega Medina, Elizabeth Ortega Molina y Reynaldo Tenorio. Este último capturado en flagrancia.
Los hoy procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
MAP/DLBM