Medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria dictó el Juzgado 2º. Penal ambulante con función de garantías a Miller Arley Perdomo Ortíz, quien es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, en el que habría incurrido entre diciembre de 2012 y agosto de 2013, confirmó la Fiscalía 73 especializada.
La decisión fue tomada, luego de cuatro horas de audiencia, donde se legalizó la captura de Perdomo Ortíz, para quien el Fiscal solicitó la medida privativa de la libertad con detención intramuros, no obstante el juzgador adoptó la otra determinación, siendo apelada por el ente acusador.
En la investigación se determinará si, de acuerdo con declaraciones de testigos hechas al grupo investigador del CTI de la Fiscalía, el hoy procesado era escolta de alias el Tigre, cabecilla de la autodenominada banda criminal Libertadores del Vichada, en Villavicencio (Meta).
La detención del presunto integrante del grupo ilegal armado, dedicado a extorsionar comerciantes, ganaderos y diferentes gremios del departamento del Meta, se produjo el pasado 7 de abril en un establecimiento público de Villavicencio, mediante orden judicial expedida en 2014, luego de labores de inteligencia y seguimiento en una acción coordinada entre el CTI de la Fiscalía, el Gaula Militar Meta y el Batallón Energético y vial No 15.
Según lo establecido, el procesado habría pertenecido a la guerrilla de las Farc, de la cual se desmovilizó. Al respecto, el juez indicó, que de comprobarse su vinculación con la estructura criminal Libertadores del Vichada, se demostraría no sólo su reincidencia en delinquir sino su falta de compromiso con la oportunidad brindada por el Estado de reintegrarse a la sociedad.
Al proferir la detención domiciliaria, el Juzgado solicitó una garantía adicional consistente en una póliza judicial por un valor de un salario mínimo legal vigente.
PYMP/DLBM