En la imagen aparecen cinco personas detenidas, entre dos uniformados de la Policía y frente a una mesa con alucinógenos.
Los imputados fueron capturados en Tierralta, Montería y San José del Guaviare.

El material probatorio presentado por una fiscal de Estructuras de Apoyo (EDA) de la Seccional Córdoba permitió judicializar a siete señalados responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Se trata de Wilson Javier Martínez Miranda, Jader Luis Chiquillo Pérez, Luis Eduardo Vega Hernández, Carlos Alberto Pérez Rodríguez, Cluber Yesid Mendoza Meza, Jorge Reinaldo Villalba Yánez y Andrés Darío Jiménez Pérez.

Labores de policía judicial desplegadas por la Fiscalía establecieron que los ahora procesados estarían dedicados a la comercializar estupefacientes como marihuana y cocaína al menudeo en varios sectores de Tierralta (Córdoba).

Los actos delictivos estarían siendo realizados en puntos fijos del barrio 9 de Agosto y Las Palmas del referido municipio. Según la investigación, la red criminal contaba con roles precisos y establecía sectores específicos para cometer los delitos. También se determinó que fijaban turnos a lo largo del día para llevar a cabo las ventas ilícitas. Estas acciones habrían sido cometidas entre septiembre de 2024 y septiembre pasado.

Conocidos los hechos la Policía Nacional adelantó las acciones que permitieron que el 7 de noviembre pasado se lograran las siete capturas. Estos procedimientos se cumplieron en los barrios Montevídeo, Villa Pineda, Chapinero, Pénjamo y la vereda Carrizola de Tierralta. Una persona más fue detenida en el barrio La Julia de Montería y otra en un batallón de la marina en San José del Guaviare.

Por decisión judicial Vega Hernández, Martínez Miranda, Pérez Rodríguez, Villalba Yáñez y Jiménez Pérez deberán cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios. A Chiquillo Pérez le fue impuesta detención domiciliaria y Mendoza Meza podrá afrontar la investigación penal en libertad.

 

VHGB/MAGA/CAHL/DSC

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.