La procesada actualmente es secretaria de Gobierno en el puerto sobre el Pacífico colombiano.

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a María Liliana Vivas Paz, exdirectora del Inpec en Buenaventura (Valle del Cauca) y actual secretaria de Gobierno del puerto sobre el pacífico. La mujer sería responsable de ofrecer beneficios a reclusos a cambio de dinero. Por esto fue imputada con el delito de concusión.

De acuerdo con la investigación, liderada por un fiscal de administración pública, de la Seccional Valle del Cauca, Vivas Paz les cobraría a los internos sumas de un millón de pesos, como contraprestación para realizar traslados en centros transitorios de detención. También les habría cobrado por cambios de patio.

Los supuestos beneficios incluían además facilidades de comunicación con sus abogados, familiares o mejores condiciones, durante su permanencia en los centros de reclusión.

Información en poder de la Fiscalía señala que dichas exigencias económicas se habrían realizado en, al menos, cuatro ocasiones entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022. Durante este periodo, al parecer, Vivas Paz y un dragoneante recibieron 15 millones de pesos producto del ilícito.

Por estos mismos hechos, y en desarrollo de la investigación desde marzo de 2023 el dragoneante del Inpec Jhon Fredy Casanova Jaramillo se encuentra privado de la libertad en su domicilio.

MAP/JMB/DSVC/AMCJ/MAGA

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.