El próximo 20 de enero de 2012 un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción imputará cargos ante un juez de control de garantías al ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, y a los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Jiménez y Jaime Joaquín Ariza Girón.
La Fiscalía también endilgará cargos contra: Hugo Alberto Rojas Yepes, Felipe Alejandro Salazar Pacheco, Raúl Agudelo Medina, Alvaro Agudelo Medina, Marta Rocio Agudelo Medina, José Alfredo Pacheco Ramos, Miguel Alcides Pacheco Ramos y Flor Inés Pacheco Ramos.
Esas personas serán notificadas en audiencia pública de su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Según el jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción, Martín Moreno Sanjuán, el fiscal a cargo del caso también solicitará la imposición de una medida de aseguramiento.
Este proceso tiene relación con la supuesta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc, durante hechos ocurridos el 7 de marzo de 2006, cuando presumiblemente se reincorporaron a la vida civil 62 de sus integrantes.