Una fiscal de la Estructura de Apoyo de Neiva (Huila) obtuvo medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro penitenciario contra seis personas quienes, al parecer, conformarían la estructura delincuencial Los Chachos, presuntamente, dedicados al hurto a personas en la Comuna 9 de Neiva.
Se trata de Sami Leandro Correa Gaona, alias Sami; Jhon Fredy Correa Gaona, alias Indio; Carlos Asdruval Navarro Santamaria, alias Carlitos; Harol Correa Ambito, alias Harol; Yan Carlos Burgos, alias Mani; y Miguel Ángel Tobar Leyton, alias Chocha Gringa.

Bajo la Ley de Procedimiento Abreviado la Fiscalía trasladó el escrito de acusación contra los capturados, quienes fueron imputados como presuntos responsables de hurto calificado con circunstancias de agravación punitiva en concurso homogéneo. Ninguno aceptó los cargos.
Las denuncias instauradas, además de las entrevistas a víctimas y los reconocimientos fotográficos, entre otras acciones de policía judicial evidenciaron que la mayoría de los hurtos que habrían sido cometidos por los procesados se registraron en el barrio Darío Echandía.
La organización delictiva, al parecer, era liderada por alias Sami quien, supuestamente, coordinaba y ejecutaba los hurtos, muchos de los cuales eran cometidos con armas de fuego.
Los elementos materiales probatorios recaudados indican que los implicados habrían materializado, al menos, 14 hurtos en Neiva.
Algunos casos
- Una de las víctimas señaló que el 11 de junio de 2020 fue interceptado por personas quienes con armas de fuego le hurtaron sus pertenencias. El hecho se presentó en el barrio Darío Echandía cuando viajaba con su hijo en una moto.
- Otro hecho se presentó el 3 de febrero de 2020 en el mismo barrio. Ese día una mujer salió con su esposo y su hijo de 4 años de edad, cuando los implicados lo asaltaron y tras apuntarle con un arma huyeron con las pertenencias de su esposo.
- El pasado 12 de marzo, cerca al CAI del barrio Santa, otra persona dijo haber sido víctima de hurto por parte de los implicados, quienes le ocasionaron una herida con un cuchillo en el brazo izquierdo. También le fueron hurtadas sus pertenencias.
- Un caso similar se presentó el 2 de enero pasado. La víctima quien trabaja como taxista, denunció que en el centro de Neiva una mujer le reclamó su servicio en el barrio Santa Inés, y una vez en el vehículo, al parecer, lo amenazó con un cuchillo en el cuello para hurtarle sus pertenencias. En medio del forcejeo, la víctima fue herida en varias oportunidades con el arma corto punzante
La Fiscalía habla con resultados.
LMGM/MAGA/AMCA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.