Las víctimas fueron sus parejas sentimentales, quienes vendrían siendo maltratadas desde tiempo atrás.
En Melgar, Ibagué, Chaparral y Natagaima (Tolima), fueron vinculadas cuatro personas a igual número de investigaciones por el delito de violencia intrafamiliar agravada, por hechos ocurridos entre 2011 y 2019.
Las víctimas fueron las parejas sentimentales de los hoy procesados quienes cansadas de las agresiones y malos tratos formularon las denuncias, por lo que la Fiscalía desplegó las labores investigativas para judicializarlos.
En Melgar, un fiscal seccional llevó a los estrados judiciales a Ever Iván Buitrago Pineda, de 30 años, luego de ser capturado cuando al parecer agredía verbal y físicamente a su compañera sentimental, a quien le propinó una golpiza mientras la amenazaba de muerte.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de abril, en presencia supuestamente de amigos y familiares de la víctima, la cual, de acuerdo con la investigación adelantada mediante actos urgentes, ya había sido objeto de este tipo de conductas, por lo que el hombre tiene varios procesos judiciales activos por el mismo delito, desde el año 2016.
Fue así como lo enviaron a la cárcel como medida preventiva a petición de la Fiscalía.
El segundo caso hace referencia a Elberth Andrés Gómez Prada, detenido el pasado 17 de abril por funcionarios de la policía judicial CTI del ente acusador y la Sijín de la Policía Nacional en el barrio José María Melo de Chaparral, por orden del Juzgado 2º Penal Municipal de esa localidad.
Según la denuncia instaurada un día antes de su detención, su esposa fue golpeada en varias ocasiones, además de recibir agresiones verbales. Esta información fue corroborada en actos urgentes sumado a las anotaciones que presenta el hombre de 25 años por el mismo delito en los años 2016 y 2018.
Luego de ser presentado ante un juez con funciones de control de garantías, le fue otorgada medida de aseguramiento en su domicilio.
En Ibagué, ante el Juzgado 3° Penal Municipal de Espinal (Tolima), fue presentado en audiencia concentrada Ronald Pinzón Monroy por el mismo punible, en concurso homogéneo y sucesivo, luego de ser capturado en situación de flagrancia en el barrio Santa Rosa de la ciudad, cuando maltrataba física y psicológicamente a su compañera sentimental.
El indiciado no aceptó los cargos y fue enviado a establecimiento carcelario con medida de aseguramiento, decisión que quedó en firme.
Finalmente en el municipio tolimense de Natagaima, fue detenido en flagrancia José Evert Conde Guarnizo, señalado de atacar a golpes a su compañera sentimental cuando se encontraban en el parque Principal Centro de la municipalidad.
Conde Guarnizo es reincidente, ya que fue condenado por el Juzgado 3° Penal Municipal del Circuito del Guamo (Tolima), el 1 de abril del año 2011, donde fue víctima otra mujer quien era su compañera sentimental para la época de los hechos, y su hija; recuperando su libertad el 19 de julio del año 2013.
Debido a la gravedad de los hechos y por ser proclive al delito, fue afectado igualmente con medida de aseguramiento en la cárcel, mientras avanza el proceso.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM