Una fiscalía, adscrita a la Dirección de Justicia Transicional radicó ante las Salas de Conocimiento de Justicia Transicional del Tribunal de Santander la solicitud de imputación de 286 hechos de violencia generalizada contra líderes sociales, sindicalistas, defensores de Derechos Humanos, así como miembros y simpatizantes de la Unión Patriótica por su ideología, a 86 ex jefes paramilitares y 3 exintegrantes de desmovilizada guerrilla de las FARC.

Los hechos que se imputarán ocurrieron entre los años 1985 y 2006, a lo largo y ancho del país, donde se perpetraron algunas masacres como la de Segovia (Antioquia), el 11 de noviembre de 1988; Becerril (Cesar) el 16 de noviembre de 1998; Unilla (Guaviare) el 14 de julio de 2003; Piñalito (Sucre) el 21 de febrero de 1988 y la de Funza (Cundinamarca) en noviembre de 2003, entre otras.

Así mismo, el ente acusador les endilgará los casos de los homicidios de Manuel Guillermo Omera Mirabal, ocurrido en Aguachica (Cesar) el 28 de enero de 1994; y Víctor Isaza Uribe, ocurrido el 19 de noviembre de 1987 en Puerto Nare (Antioquia). Estos hechos se encuentran radicados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Algunos de los ex jefes paramilitares que serán imputados son: Salvatore Mancuso Gómez, Hernán Giraldo Serna, Juan Francisco Prada, Raul Emilio Hasbun Mendoza, Elkin Casarubia Posada, Rodrigo Pérez Álzate, Ramiro Vanoy Murillo, Ramón María Isaza, José Ever Veloza, alias HH; y Jorge Iván Laverde Zapata.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

DRAO/DLBM