Un oficial, un suboficial y seis soldados profesionales adscritos a la XVI Brigada del Ejército fueron acusados por la Fiscalía como presuntos responsables en los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, secuestro simple agravado y concierto para delinquir.

De acuerdo con el reporte castrense el 6 de abril de 2007 durante combate con miembros de las Farc fueron muertos en la vereda Las Tapias, municipio Hato Corozal (Casanare), Clodomiro Coba León, Beyer Ignacio Pérez Hernández y Yolman Pidiachi Barbosa.

En la investigación se estableció que el día anterior esas personas fueron sacadas por la fuerza de un establecimiento público donde se hallaban departiendo, y que ninguna de ellas tenía nexos con la subversión.

Los afectados con la decisión son: Zamir Humberto Casallas Valderrama, teniente; William Alexander álvarez Zapata, sargento segundo; y los soldados profesionales José Nicolás Siabato Bohórquez, Rafael Alejandro Núñez Mejía, Darío Sigua Leal, Alfonso Miranda, Manuel Sandoval Durán, y Juan Leonidas Amaya Maldonado.

Todos los acusados están privados de la libertad.