Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de Buenaventura envió a prisión a Johnny Ariza Quintana conocido con el alias de Felipe, a quien las autoridades señalan como presunto integrante de una disidencia del Sexto Frente de las FARC.
La investigación contra Ariza Quintana se inició en marzo de 2018 cuando agentes de Policía Judicial se infiltraron en dicha disidencia y, a través de interceptaciones telefónicas lograron establecer que el implicado sería el encargado de realizar labores de logística y consecución de material de intendencia y armas para el grupo delincuencial.
La captura de Ariza se concretó el 27 de septiembre de 2018 cuando, haciéndose pasar por conductor de taxi llegó a la terminal de transportes de Buenaventura para recibir un cargamento de 40 granadas de 40 milímetros y 18 uniformes de uso privativo del Ejército y 9 de la Armada Nacional.
La encomienda llegó camuflada en un bus de transporte intermunicipal, siendo el ayudante del vehículo el responsable de concretar la entrega.
Ya con el armamento y los uniformes en su poder, el taxi conducido por Ariza fue fotografiado permitiendo así tener el registrado de la placa y otros detalles que permitieron su ubicación, logrando su captura por agentes de Policía Judicial, coordinados por un Fiscal Seccional.
Por estos hechos la Fiscalía Seccional, en coordinación con la Fiscalía Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó cargos al implicado como presunto responsable de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos agravado, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado con fines de financiamiento del terrorismo. Dichos cargos no fueron aceptados por Ariza.
En las próximas horas, Johnny Ariza Quintana será trasladado a la cárcel Distrital del puerto en el Pacífico.
La Fiscalía publica esta información por considerarla de interés general.
JGP/MAGA