Tras aceptar los argumentos de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pasto (Nariño) condenó a Blanca Digna López López, Erwin David Quintero Martínez, Jesús Fernando López Bolaños y Luis Antonio López Ojeda, a una pena de 42 años y 6 meses de prisión, y una multa de 3000 salarios mensuales vigentes, por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada, del que fue víctima una menor de 5 años.

Los hechos que investigó la Fiscalía ocurrieron el 28 de diciembre de 2014, cuando la pequeña P.N.P.N. se encontraba en su casa de habitación ubicada en el corregimiento San Antonio del Municipio de Buesaco (Nariño) y, en horas de las tarde, salió con destino a casa de su tía pero nunca llegó y hasta el momento se desconoce su paradero. Desde entonces se adelantan labores de búsqueda pero los resultados han sido negativos.

El material recopilado por la Fiscalía, las técnicas aplicadas en el juicio oral adelantado y los testigos que rindieron su versión, llevaron a la juez de conocimiento a determinar la responsabilidad de los procesados en la desaparición de la menor.

Los condenados López Bolaños y López Ojeda se encuentran privados de la libertad en la cárcel judicial de esa ciudad. Por su parte, Blanca Digna López López y Erwin Quintero Martínez gozan de libertad, por lo que la Fiscalía solicitó al juzgado emitir orden de captura.

Respecto al investigado Favio Iván Insandará Narváez, el juez emitió fallo absolutorio en su favor.

En la actualidad se encuentra pendiente  por juicio oral Doris Yolanda Pinta Matabanjoy,  por los mismos hechos.

Al finalizar la audiencia, los abogados de la defensa apelaron el fallo, el cual sustentaran dentro del término  establecido  por la ley.

La Fiscalía General de la Nación hace pública  esta información por razones de interés general.

 

MPHA/DLBM