Bajo la coordinación de una fiscalía local de la Seccional (Tolima), fue desarticulada una organización delincuencial denominada Los Pijaos, integrada presuntamente por 8 personas al mando de Pedro Nel Zúñiga y a la cual se le atribuyen al menos 20 hurtos en Ibagué.

Según las autoridades, mediante el uso de armas de fuego, los miembros de la estructura  despojaban de sus pertenencias a los pasajeros y conductores de transporte público, y cometían hurtos en residencias o a establecimientos comerciales. Su zona de influencia eran las comunas siete y ocho, así como sus alrededores, en la capital tolimense.

Para el caso de los atracos ejecutados en el transporte público, su modus operandi consistía en que uno de ellos abordaba a la buseta y luego avisaba a su cómplice para que este se subiera al mismo; una vez en el automotor procedían a intimidar al conductor para robarle el producido del día e igualmente despojaban de sus elementos a los pasajeros.

Dentro de las investigaciones preliminares se les vincula con un hurto registrado en junio de este año, cuando llegaron a una vivienda del barrio Villa del Sol de la comuna ocho de la ciudad, y se identificaron como agentes de la Sijín de la Policía Nacional, argumentando que llevaban a cabo un operativo para capturar al dueño de la vivienda.

Los otros detenidos mediante 8 diligencias de allanamiento y registro donde se les incautó $600.000 en joyas, fueron identificados como Iván Estupiñán, José Daza, Juan Torres, Jhoan Guapacha, Brandon Murillo, José Campaz y Jhon Rivas.

En desarrollo de las audiencias concentradas la Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, y concierto para delinquir, los cuales ninguno aceptó.

Los nueve procesados, icluido el supuesto cabecilla, fueron cobijados con medida de aseguramiento.

De igual manera el representante del ente acusador imputará los mismos cargos a Jhon Jairo Mejía Espejero, alias Músico, quien se encuentra recluido en la cárcel.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

PAAM/DLBM