14 de los 15 judicializados aceptaron los cargos de hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego formulados por la Fiscalía. 

La audiencia pública culminó con la imposición de medida de aseguramiento en cárcel a 15 presuntos integrantes de una estructura delincuencial dedicada al hurto de residencias en Cali. Tres personas más vinculadas a la investigación adelantada por la Fiscalía, fueron notificadas en prisión de este nuevo proceso en su contra, y serán judicializadas en los lugares donde permanecen recluidas.

La Fiscalía, con apoyo de la Sijin de la Policía Nacional, documentó 24 hechos delictivos en los que habría participado la banda en mención en Valle del Cauca, Cauca y Antioquia. Al parecer los involucrados suplantaban a las autoridades, simulaban que realizaban diligencias judiciales e ingresaban mediante engaños a las viviendas. Posteriormente  intimidaban con armas de fuego a los residentes, los amordazaban y escapaban con elementos de valor.

Los testimonios y pruebas recaudadas respaldaron la expedición de 22 órdenes de allanamientos que se cumplieron en Cali y Piendamó (Cauca). En las diligencias fueron capturados 15 de los presuntos integrantes de la red delincuencial y recuperados cinco televisores, cuatro computadores, dos armas de fuego, siete teléfonos celulares y un lujoso juego de cubiertos de plata.

La Fiscalía judicializó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. 14 de los procesados aceptaron los cargos, a excepción de alias Duber. El Juez impartió legalidad a los allanamientos y capturas; asimismo, avaló la formulación de cargos de la Fiscalía y determinó enviarlos a la cárcel.

 

MAP/JARG