Regresar

Justicia y Paz
DESMOVILIZADO INVOLUCRA A ALCALDES DE TRES MUNICIPIOS CON AUTODEFENSAS


Medellín, 23 de enero. El desmovilizado del 'Bloque Libertadores del Sur', Rodolfo Useda Castaño, alias 'Julio Castaño', reveló los vínculos que tuvieron los alcaldes de Barbacoas, San José Roberto Payán y Magüí Payán (Nariño), con las autodefensas.

Aseguró que los mandatarios locales hicieron acuerdos de cooperación para que los paramilitares custodiaran varios municipios del departamento y combatieran a la guerrilla, a cambio de alimentación para las tropas, combustible, y reconocimiento público.

El la diligencia, el postulado expuso varias fotografías de placas honoríficas entregadas a los cabecillas del bloque por los alcaldes de las mencionadas poblaciones.

Useda Castaño también señaló que en una oportunidad el grupo ilegal pagó 30 millones de pesos a un capitán que coadyuvó al ingreso de varios paramilitares al corregimiento Llorente de Tumaco (Nariño), en camiones del Ejército Nacional.

Masacre de Pueblo Galleta

En otra versión libre realizada en la capital antioqueña, el desmovilizado de los bloques ‘Bananero' y ‘Calima' de las ACCU, Ever Veloza García, alias ‘HH' o ‘Carepollo', reconoció su participación en la masacre de Pueblo Galleta en Turbo (Antioquia).

Los hechos ocurrieron el 14 de septiembre de 1995, cuando un grupo de paramilitares, al mando de Albeiro Guisao, alias ‘El Tigre', ingresó al mencionado caserío y sacó por la fuerza de su casa a Jacinto Moreno y su esposa, Doralba Garcia Maya. El hombre fue torturado, castrado y decapitado delante de la mujer.

A similar tortura fueron sometidos: José Luis González, Luis Alberto Yepes Acosta, Javier Francisco Moreno Ávila, Laureano José López y otro hombre de apellido Hernández Altamira, todos ellos campesinos oriundos de la región.

Los hechos confesados en versión libre serán investigados por los fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.