Bogotá, 16 de abril.-En un operativo realizado de forma conjunta por fiscales de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima (Unaim), con el apoyo de la Dijín, fueron capturados seis integrantes de bandas emergentes.
Los capturados son: José Walter Lozano Murillo, alias “El Primo” de la banda Los Traquetos, Alirio Henao Jaramillo, alias “Lanudito”, Eduardo Mario Galeano Doria, alias “El Profe”, Mario Prada Cobos, Francisco Javier Silva Vallejo, alias “Julián” de la banda Los Paisas y Salomon Feris Chadid, alias “El Chavo”.
Estas personas deberán responder por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos al margen de la ley y narcotráfico.
De acuerdo con la investigación de la Unaim, que se inició en contra de “Los Traquetos”, que operaban en los municipios de Tierra Alta y Valencia, la Fiscalía estableció que en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, también delinquía la banda denominada “Los Paisas”, que al parecer tiene nexos con la Oficina de Envigado.
Entre octubre y noviembre de 2007 estas bandas se enfrentaron a la banda de alias “Don Mario”, por el poder de la zona para la producción y el tráfico de estupefacientes hacia el exterior, hecho que generó una serie de homicidios y desplazamientos de personas en las zonas mencionadas.
Estas organizaciones al parecer estarían en disputa por el dominio de las rutas zonas de la Serranía de Abibes y el nudo de Paramillo, lugares propicios para la siembra de hoja de coca, ubicación de laboratorios y producción de cocaína.
En el transcurso de la investigación la Fiscalía estableció que los jefes máximos de estas organizaciones se encuentran en Bogotá, Medellín y Montería.
Tanto Los Traquetos como Los Paisas cuentan con el apoyo y las órdenes de alias “El Parcero” y este a su vez de alias “Rogelio”, de la Oficina de Envigado.
Las áreas de injerencia de estas bandas se encuentran a cargo de : José Walter Lozano Murillo, alias “El Primo” de la banda Los Traquetos y de Francisco Javier Silva Vallejo, alias “Julián” de la banda Los Paisas, ubicados en Montería y Medellín.
La investigación permitió conocer que estas organizaciones tienen ejércitos bien conformados y equipados con armamento sofisticado, lanchas rápidas y vehículos para el desplazamiento de estupefacientes enviados a Norteamérica y Europa.
|