Boletín de Prensa No. 206

Regresar

CONDENADO EX GOBERNADOR DEL TOLIMA


La Corte Suprema de Justicia condenó a Francisco José Peñaloza Castro, ex gobernador del Tolima, a 52 meses de prisión, interdicción de derechos y funciones públicas por dos años y multa de 15 salarios mínimos mensuales vigentes, como autor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Los hechos que llevaron a la Fiscalía General de la Nación a investigar y acusar a Peñaloza Castro ocurrieron entre 1995 y 1997, lapso durante el cual fue Gobernador del Tolima, cargo desde donde emprendió en Ibagué la construcción de obras como el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y la reconstrucción de la Asamblea Departamental y del Teatro Tolima.

Para esos efectos, el entonces Gobernador suscribió cuatro contratos por cuantía de $314.412.423; dos contratos por 33 millones de pesos y un contrato por un millón de pesos, cuyos asignatarios fueron seleccionados directa y personalmente por el mandatario seccional.

De acuerdo con la providencia de la Corte Suprema el entonces Gobernador incurrió en la omisión de algunos principios de la contratación administrativa, como la transparencia, la selección objetiva, la igualdad y la planeación.

En la providencia la Corte se abstuvo de condenar por perjuicios a Peñaloza Castro y le sustituyó por prisión domiciliaria la pena de libertad que le fue impuesta.


Fuente de Información:Oficina de Divulgación y Prensa
Bogotá, D.C.,  23 de mayo  de 2003